COCHES CON CAMBIO AUTOMÁTICO, VENTAJAS E INCONVENIENTES

Los cambios automáticos han evolucionado mucho con el tiempo: funcionan de manera mucho más rápida y suave que antes, sin dar tirones, ya no hacen que el coche consuma tanto combustible (en algunos casos incluso consume menos que la versión manual equivalente) y son mucho más fáciles y divertidos de manejar si cuentan con cambio secuencial y levas en el volante.

Si vas a hacer mucho trayecto urbano o sueles encontrarte con muchos atascos al año, un cambio automático siempre se agradece.

El inconveniente de un coche automático sigue estando, sobre todo, en el precio, ya que estos vehículos suelen ser más caros que los de cambio manual, aunque por el confort y seguridad que ofrecen, puede que te merezca la pena gastarte un poco más de dinero.

Conducir un coche automático, a priori, debería suponer pocos quebraderos de cabeza, ya que este tipo de vehículos están pensados para un manejo cómodo sin atender a mayores preocupaciones que las propias del tráfico. 

Sin embargo, en nuestro entorno, donde solemos formarnos con coches de cambio manual, a veces surgen dudas sobre cómo conducir un coche de transmisión automática.

Las transmisiones automáticas las tenemos básicamente de tres tipos:

Cambio convencional con accionamiento hidráulico

 Se le llama también manual pilotado.

Lo forma una caja manual a la que se acopla un accionamiento hidráulico gestionado electrónicamente para la selección de marchas.

Como en el fondo es un cambio manual no hay problema en dotarlo de un modo en el que el conductor selecciona las marchas a voluntad, ya sea en la palanca o en unas levas dispuestas en el volante, con cambios ascendentes (+) y descendentes (-).

En los modelos más avanzados de estas transmisiones, con nombres como DSG, EDC, Powershift o TCT, las marchas se preparan con antelación para que el paso a la relación siguiente sea casi imperceptible.

Cambio automático con trenes epicicloidales 

Emplea un piñón planetario y tres piñones satélites unidos por una placa común en una corona dentada por su parte interior.

Es el cambio 100 % automático que más se ha empleado a pesar de su complejidad técnica y permite obtener varias relaciones en función de los piñones que se acoplan en cada momento sin interrumpir el movimiento de entrada del motor, donde puede emplearse un convertidor de par.

Cambio con variador continuo 

Apodado CVT, Multidrive S, Hypertronic, Multitronic, Autotronic, Extroid o Xtronic.

Es a la vez el más sencillo desde un punto de vista conceptual y el más evolucionado en cuanto a eficiencia energética.

Supone montar dos poleas de diámetro variable y una cadena metálica flexible de enlace entre ambas, que es la que transmite el movimiento.

La gestión se realiza con una centralita electrónica y permite obtener un número infinito de relaciones de velocidad, ya que no hay posiciones fijas sino que todo es absolutamente variable. Este cambio se entiende muy bien si se ve en funcionamiento.

De todo esto sacamos una primera idea, y es que cada fabricante monta su coche como quiere, por lo que consultar el manual de instrucciones se hace más necesario que nunca para saber cómo ha diseñado el fabricante ese coche automático en concreto, qué comportamiento espera de nosotros como conductores y qué parte le deja al coche para gestionar.

Autoescuela Jaguar dentro de su flota de vehículos, los cuales son todos Toyotas, dispone del hibrído de esta misma marca que es un coche automático.

Nos centraremos en él, y os daremos unos sencillos consejos para que rápidamente te habitúes a ello y descubras lo cómodos que resultan para el día a día.

La gran mayoría de los usuarios estamos acostumbrados a conducir vehículos asociados a transmisiones manuales, porque es lo que nos enseñaban antiguamente en la autoescuela cuando nos sacamos el permiso de conducir.

Hoy en día ya existen personas que obtienen directamente su permiso de conducción con un vehículo automático (en el caso del permiso B nos limitarían a la conducción de ese tipo de vehículos), además de la formación Dual totalmente implantada en algunos países europeos y que ya se está introduciendo en España, la cual lleva una primera parte de formación práctica en vehículo automático. Nos remitimos a un anterior pod cast de Formación Dual.

En realidad, un coche automático es más sencillo y cómodo de utilizar en el día a día, basta con seguir los consejos que vamos a darte para que te acostumbres rápidamente a su conducción, y si no te ves con el talante necesario, pásate por tu autoescuela de confianza para dar una serie de clases de inicio y/o perfeccionamiento en este tipo de vehículos.

VAMOS CON LOS CONSEJOS!!!!!

 Conducir un coche automático es, a priori, más sencillo. No hay que pisar ningún embrague a la vez que cambias de marcha, sólo te tienes que preocupar de frenar o acelerar. Pero esta sencillez se puede volver en tu contra si nunca has conducido un coche automático.

Te damos las claves:

1* Regula bien la posición del asiento y el volante. Tanto los brazos como las piernas tienen que estar ligeramente flexionados. Comprueba que llegas correctamente a los pedales pisando el freno hasta el fondo.

2* La segunda tiene que ver con el pedalier, esto es, el conjunto de pedales.

Como en los coches automáticos se elimina el pedal del embrague, la primera recomendación práctica sobre el manejo de un coche con cambio automático tiene que ver con la ergonomía y se resume en una sola advertencia: cuidado con el pie izquierdo.

Un coche automático carece del pedal de embrague

Sí, sí. Parece una broma, pero no lo es. Por puro hábito, quienes conducimos vehículos con cambio manual tenemos muy integrado eso de que con el pie izquierdo hay que pisar hasta el fondo, y cuando nos quitan el pedal del embrague no sabemos qué hacer.

Bien, pues pongamos el pie sobre el estribo (que ya es su posición de reposo incluso en coches dotados de pedal de embrague) y si es necesario fijemos los cordones del zapato a la puerta del conductor.

Porque de no hacerlo, y si el hábito nos traiciona, podemos realizar una espectacular clavada de frenos en el momento menos apropiado.

3* Olvídate de las marchas con el cambio e-CVT de los híbridos Toyota.

Las posiciones de la palanca de cambio:

La palanca de cambio de los coches automáticos es algo diferente a la de los coches manuales. Por suerte, la mayoría de las palancas son muy similares y sus posiciones quedan organizadas estratégicamente para que no cometamos errores.

Esto es lo que significa cada posición y para qué debes usarla:

  • Park (P): es la posición de reposo que bloquea la transmisión. Debemos utilizarla para inmovilizar el vehículo y cuando estacionamos.
  • Reverse (R): es la marcha atrás.
  • Neutral (N): es el equivalente al punto muerto en un coche manual. Se utiliza para mantener el motor arrancado y algunas funciones activas, como el climatizador. No es recomendable utilizarla en atascos o semáforos, pero sí cuando el coche es remolcado.
  • Drive (D): es la posición utilizada para conducir, el propio cambio automático decidirá qué marcha engranar. Basta con seleccionarla y levantar el pie del freno para que el coche avance. Los modelos más potentes cuentan con un modo deportivo (Sport) que gestiona el cambio automático de forma más dinámica.
  • Brake (B)o S (dependiendo del modelo): hace referencia al uso del freno motor para poder retener el coche en bajadas muy pronunciadas. Es muy útil a la hora de conducir en puertos de montaña, por ejemplo, porque con ello evitamos que el coche se nos embale, así como sobrecalentar los frenos.
  • +/- (modo secuencial): Algunos coches automáticos cuentan con una posición en la palanca de cambios que permite usar el coche en modo “manual”. Moviendo la palanca hacia el ‘+’ subimos una marcha y, moviéndola hacia el ‘-‘, la bajamos. Lo mismo ocurre con las levas tras el volante, si las hubiese.

4* Manejo en función de las condiciones de marcha

El cambio automático está pensado para no tener que pensar en él. Esto quiere decir que la posición natural de conducción es D (salvo que queramos ir marcha atrás, claro). Con el vehículo detenido, se acciona el pedal de freno, se arranca el motor, se selecciona la posición D y se retira con cuidado el pie del pedal de freno mientras el coche comienza a moverse. La reacción dinámica del vehículo recuerda al embragado de un coche de cambio manual.

Si quieres hacer marcha atrás, tendrás que hacer el mismo proceso, pero moviendo la palanca de cambios hacía la tecla R.

5* Detener un coche automático, ¿qué marcha es más conveniente?

¿Y en las detenciones puntuales por causas del tráfico o de la señalización? ¿Debemos quitar la marcha? Aquí hay cierta controversia dependiendo de a quién consultemos.

Hay quien habla de pasar a N para evitar que D ocasione rozamientos parásitos y más consumo de carburante

Y hay quien indica que seleccionar N a cada momento equivale a un desgaste innecesario en el mecanismo.

¿Con quién nos quedamos?

Yo me quedo con la primera opción, salvo que la detención sea muy breve.

Más Consejos para conducir un coche automático

A la hora de conducir un coche automático o un híbrido de Toyota, nunca está de más que tengas en cuenta estas breves y sencillas recomendaciones:

  • Nunca selecciones la ‘N’ con el vehículo en movimiento, es como poner punto muerto en un coche manual, por lo que perderás cierto control sobre el vehículo. Esto es especialmente importante en las cuestas empinadas.
  • No pases de ‘D’ a ‘R’ en movimiento, porque estarás sometiendo a un mayor estrés a los componentes de la transmisión y se producirá un desgaste prematuro de los componentes, lo que se traducirá en una avería grave. Sí que puedes cambiar entre ‘D’ y ‘N’ o ‘D’ y el modo secuencial (+/-) en movimiento.
  • Pasa de ‘P’ o ‘N’ a ‘D’ siempre pisando el freno, y solo el freno. Si no lo pisas, el cambio no seleccionará la posición. Además, si aceleras mientras lo haces, desgastarás la turbina de la transmisión.
  • Selecciona ‘P’ solo cuando el coche esté completamentedetenido si no quieres romper las trabas de la transmisión. Si aparcas en pendientes pronunciadas, pon adicionalmente el freno de mano para no forzar la transmisión.
  • Si aparcas un coche automático en pendiente, activa primero el freno de mano y, posteriormente, pasa la palanca del cambio a la posición P. Si no lo haces así, y primero activas la posición P del cambio, estás descargando mucho peso sobre la transmisión y puede sufrir daños.
  • El cambio automático utiliza un fluido específico para una buena lubricación. Respeta los intervalos de mantenimiento para evitar averías innecesarias.
  • Si vas a lavar el coche en un túnel de lavado, pon la palanca de cambio en posición N, sin apagar el motor, de manera que el coche pueda moverse por los raíles del túnel.
  • Aquí tienes que tener claro que según con la fuerza que pises el acelerador o freno será lo que marque el ritmo de velocidad. Por ello tendrás que realizar una conducción suave evitando frenazos y acelerones bruscos.