Si estás pensando en sacarte el carnet de coche, seguro que te has preguntado si será mejor optar por el carnet de coche manual o automático.
Los coches pueden tener caja de cambios manual o automática. Estas cajas de cambios tienen una diferencia esencial entre ambas: la manual necesita la intervención del conductor para cambiar las marchas y la automática no.
De forma que un coche con una caja de cambios con transmisión manual requiere que el conductor cambie la relación de marchas pisando el embrague y moviendo la palanca de cambios para adaptar la potencia del vehículo a la velocidad a la que está circulando. En cambio, un coche con transmisión automática adapta las marchas por sí mismo.
Recientemente hemos adquirido un Toyota Yaris Híbrido dotado de cambio automático para que puedas obtener tu permiso B con él y darte la oportunidad de que hagas tu elección.
De esta forma todos aquellos alumnos que son proclives a este tipo de cambio, no tendrán necesidad de realizar sus clases con turismos de cambio manual, lo que significará un ahorro de tiempo para la consecución del carné y, porque no, también un menor desembolso económico.
Diferencias principales entre examinarme con un coche manual o un coche automático
La diferencia más clara tiene que ver con la validez de los permisos, es decir, si os sacáis el permiso B con un coche con cambio de marchas manual podréis conducir indistintamente los dos tipos de vehículos.
Sin embargo, si os sacáis el permiso B con un vehículo automático solo podrás conducir coches automáticos, no podrás conducir un coche cuya transmisión sea manual.
En caso de obtener el permiso de conducir con un coche automático tu carnet tendrá apuntado un código (78), en el reverso, que indica que la conducción de turismos está limitada a vehículos con cambio automático.
Si no te interesa tener esa limitación, nuestro consejo como formadores viales es la formación dual, es decir, automático + manual.
Ventajas de conducir con cambio automático
Los vehículos con transmisión automática no disponen de pedal de embrague, a la hora de conducir este tipo de vehículos solamente frenamos y aceleramos, por tanto, la primera ventaja es clara:
nos ahorramos el “miedo” a que se nos cale el coche, facilitándonos y haciéndonos más agradable la conducción. Esta percepción provoca sensación de seguridad en nosotros mismos.
El cambio de marchas en estos vehículos se hace de manera automática, facilitando la concentración del conductor en la carretera.
Y éstas, son más rápidas en el accionamiento ante cualquier adversidad en la carretera.
Permiten controlar de una forma más eficiente el cambio de velocidades y por consiguiente se produce una disminución en el consumo de combustible que siempre conlleva una menor polución.
Por estas razones, entre otras, los cambios automáticos vienen pisando con fuerza, siempre hago el símil con los elevalunas del automóvil: como bien recordaremos, hace ya varios años los elevalunas eran manuales y se componían de una manivela que accionaba el mecanismo para subir y bajar; en la actualidad es un botón con el que se consiguen múltiples funciones.
Bajo mi punto de vista hay dos maneras de vivir este cambio. Una al margen de la realidad que se avecina. Dos estando del lado del progreso y la innovación.
Cuadro de marchas
Cuando se realiza el carnet de conducir tipo B en la modalidad automático tendremos que tener en cuenta las marchas con las que realizaremos las maniobras.
- P de parking. Es para bloquear la transmisión al dejar el coche estacionado con seguridad.
- N de neutral. Es el punto muerto del coche manual.
- D de drive. Es para arrancar y conducir.
- R de reverse. Es la marcha atrás.
- S de sport (sólo en algunos modelos): modo sport, más “agresivo”.
CLASES DE PERFECCIONAMIENTO
Puede ser que tu situación sea diferente, en su día ya obtuviste tu permiso de conducir con cambio manual, y durante años has conducido este tipo de vehículos.
Pero próximamente te vas a enfrentar a conducir un vehículo con cambio automático, porque te lo vas a comprar, o la empresa es el que te va a facilitar, o simplemente te vas de viaje y la empresa de alquiler solo tiene ese tipo de vehículos.
Entiendes desde un primer momento que alguna diferencia habrá, y quieres hacer esa toma de contacto con un profesional a tu lado que te guiará en esos primeros pasos para optimizar la conducción del vehículo y, sobre todo, primando la seguridad.
Si ese es tu caso, ¡Ven a conocernos!, y te prepararemos un curso adaptado a tus necesidades.