El consejo de la DGT para desempañar los cristales del coche

Fuente: moncloa.com

Cuando nos enfrentamos a las temperaturas invernales, debemos tener paciencia. La razón es que el coche estará demasiado frío de primeras y una de las cosas que suele aparecer es el vaho.

¿Cómo deshacerse de él? Descubre el consejo de la DGT para desempañar los cristales del coche.

La mala visibilidad en el coche, causa de accidente

mala visibilidad coche

Tener una mala visibilidad en el vehículo es la causa de un 82 por ciento de los accidentes que se producen en invierno. Es decir, ocho de cada diez. Cuando bajan las temperaturas, es muy común que nuestro coche sufra las consecuencias en forma de hielo o de vaho. Sin embargo, tener prisa en estos casos no será lo ideal. Inicia la marcha una vez que tengas una visibilidad perfecta.

Por qué aparece el vaho dentro del coche

vaho dentro coche

El vaho es uno de los compañeros de viaje durante el invierno. A pesar de que puede ser molesto tener que esperar para deshacernos de él, la paciencia será clave, de acuerdo a la DGT, para recuperar una correcta visibilidad. Este vaho aparece por la condensación. Es decir, la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior del vehículo. Esto lleva a la creación de vapor de agua, que se acumula en los cristales del coche.

Primer consejo de la DGT: abre las ventanillas.

En cuanto te metas en el coche, el primer consejo de la DGT de cara a que los cristales no se empañen más adelante es abrir las ventanillas. A pesar de que sabemos que el frío puede no invitar demasiado a hacerlo, tu seguridad es lo primero. En el momento en el que tengas completa visibilidad, y no solo un trozo, puedes iniciar la marcha.

No apliques calor de forma directa sobre el cristal, podría estar helado.

Uno de los grandes fallos que cometemos a la hora de intentar desempañar los cristales del coche es la de aplicar aire muy caliente de forma directa sobre el cristal. Esto no es nada recomendable, según la DGT, en el caso de que el parabrisas pueda estar congelado. Si vas a hacerlo, revisa bien primero que no tenga ningún golpe o grieta, de lo contrario, podría terminar fracturándose.

Nunca desempañes el cristal con la mano.

La técnica ancestral que hemos ido heredando de padres a hijos es la de desempañar el cristal del coche tanto como la mano como con algún trapo que tengamos en el interior del vehículo. Esta es otra de las cosas que no se deben hacer según la DGT. Será mejor usar el sistema del coche para que el vaho no vuelva a aparecer y el cristal se ensucie, reduciendo aún más la visibilidad.

La DGT recomienda desempañar el parabrisas con el sistema del coche.

Dejando de lado la técnica de hacerlo con la mano, la DGT recomienda hacer uso del sistema del vehículo. Para desempañar los cristales de forma correcta, debemos encender la calefacción y el ventilador a máxima potencia, dejando que las rejillas apunten hacia el cristal. Esto también se puede hacer con aire frío, aunque tardará más en terminar con el problema.

Si tu coche incluye climatizador, es el momento de accionarlo

desempanar cristal climatizadorr dgt

En la actualidad, la mayoría de vehículos cuentan con climatizador. Si es tu caso, puedes presionar el botón específico que lo indique de cara a desempañar las lunas. Aquí, lo único que tendrás que hacer será tener un poco de paciencia y esperar a que tu coche haga el trabajo. Por supuesto, esta es la opción más cómoda, pero los coches antiguos pueden no contar con ella.

Antes de iniciar la marcha, haz uso de este truco de la DGT

truco dgt

Otro buen truco de la DGT para desempañar la luna es adelantarnos al proceso. Antes de iniciar la marcha, puedes pasar por el cristal una bayeta limpia humedecida con agua y jabón. Seca bien después la superficie con otro paño seco. De este modo, el vaho no se introducirá en el interior del parabrisas, facilitándonos la visibilidad.

Cómo lograr que los cristales no se empañen mientras conduces

temperatura interior coche

Después de desempañar los cristales del coche, uno de los grandes temores es que el vaho vuelva a aparecer, cosa que puede suceder, sobre todo, si no vamos solos dentro del vehículo. Para intentar evitarlo, la temperatura del interior del coche debe estar entre los 18 y 19 grados. Mientras no pase de 20, no tendría por qué volver a suceder.

La DGT recomienda tener paciencia con el coche en invierno

paciencia dgt

El gran consejo de la DGT, después de todo, es tener paciencia. En invierno, el coche queda sometido a bajas temperaturas durante la noche. Antes de arrancarlo y ponerlo en marcha, debemos tomarnos un tiempo. No es recomendable arranca e iniciar el trayecto de forma inmediata, sino asegurarnos de que todo está en orden y que lo podremos hacer con seguridad.