FORMACIÓN DUAL EN LAS AUTOESCUELAS
El coche es parte de nuestra vida, el mercado laboral lo pide y la vida privada también.
En Onda Cero contamos con Ana María Selva directora de la autoescuela Jaguar, que nos va a hablar de la formación dual en el ámbito de las autoescuelas.
Estamos en contaste cambio y tenemos que estar preparados lo mejor posible para adaptarnos por eso:
¿Qué es la formación dual en el ámbito de una autoescuela?
La formación dual es la formación práctica a la hora de conseguir el permiso de conducir donde se combinan dos tipos de vehículos, el vehículo automático y el vehículo manual.
¿Qué ventajas tiene la formación dual?
La formación dual permite que el aspirante, adquiera los conocimientos de manejo del vehículo de forma más gradual y de forma que tenga un mayor control sobre el mismo y sobre la situación.
Cuando un alumno se enfrenta por primera vez al vehículo observa que tiene tres pedales, un volante, palanca de cambio de marchas, intermitentes, tiene que hacer observaciones directas e indirectas a través de los espejos, etc., y se ve sobrepasado por la cantidad de operaciones que tiene que realizar.
Con la formación dual se empieza a formar al aspirante con un vehículo automático, de tal forma que eso le permite centrarse solo en ciertos aspectos, como un día en la observación, otro en la colocación, vías interurbanas, …, a lo largo de esta formación al alumno se le va introduciendo el vehículo manual.
Con la formación dual se puede conseguir trabajar con “píldoras” de forma progresiva, y el aprendizaje es más natural y por lo tanto ahorro de tiempo para la consecución del carné y, porque no, también un menor desembolso económico.
¿De dónde surge?
Este método de formación ya viene realizándose en diferentes países europeos, Francia, Alemania, Austria, …, ya hace años que vienen trabajando con esta modalidad.
A partir de su experiencia se ha comprobado que el aprendizaje es más pedagógico con unos resultados excelentes, los alumnos dan menos clases, de una manera más fluida y menos estresante, el porcentaje de aprobados sube y, lo más importante, se han reducido de una manera notoria los accidentes de los conductores que obtuvieron su permiso de esa manera.
¿Hacia dónde avanzamos?
Vemos como el mercado automovilístico en los futuros años será electrificado, es decir, que los vehículos serán automáticos si o si.
Hasta ahora se daba la circunstancia de que muchos de los aspirantes aprendían con un vehículo manual y nunca habían tenido contacto con un automático, con esta formación dual se dota al alumno de herramientas para que pueda desenvolverse y pasar de un tipo de vehículo a otro sin que le suponga ningún problema.
Actualmente la normativa europea nos dice que son 95 gramos de CO2 de emisiones que pueden emitir los fabricantes de automóviles, en el año 2025 de estos 95 gramos de CO2 bajaremos a 81, para en el año 2030 solo serán 59 gramos de CO2. ¿Qué va a suponer?, que en el año 2030, si o si, la gran mayoría del mercado automovilístico europeo de turismos tendrá que ser eléctrico o electrificado, ya sean híbridos o híbridos enchufables, por tal cosa las autoescuelas tenemos que liderar ese cambio esa transformación hacia esta nueva movilidad, segura, saludable, sostenible y que indudablemente van a incorporar esos vehículos automáticos.
Pero ahora mismo ¿Podemos examinarnos para obtener el carnet con un coche automático?
Tenemos la opción de no solo dar las clases con un vehículo automático, sino de presentarnos al examen con el mismo.
Actualmente en España existe una normativa que es el código 78, si obtienes el permiso de conducir con un vehículo automático solo podrás conducir los mismos.
Para quitar este código tienes que volverte a examinar con un vehículo manual.
Esta es una circunstancia que se modificará en Directiva Europea, se prevee para final del 2022, principios del 2023.
España como país miembro de la Unión Europea tendrá que hacer ese cambio y será armonizado este cambio en el uso del código 78 fruto de que el mercado automovilístico evoluciona hacia estos vehículos.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un coche automático?
Los vehículos con transmisión automática no disponen de pedal de embrague, a la hora de conducir este tipo de vehículos solamente frenamos y aceleramos, por tanto, la primera ventaja es clara:
nos ahorramos el “miedo” a que se nos cale el coche, facilitándonos y haciéndonos más agradable la conducción. Esta percepción provoca sensación de seguridad en nosotros mismos.
El cambio de marchas en estos vehículos se hace de manera automática, facilitando la concentración del conductor en la carretera.
Y éstas, son más rápidas en el accionamiento ante cualquier adversidad en la carretera.
Permiten controlar de una forma más eficiente el cambio de velocidades y por consiguiente se produce una disminución en el consumo de combustible que siempre conlleva una menor polución.
Por estas razones, entre otras, los cambios automáticos vienen pisando con fuerza. Siempre hago el símil con los elevalunas del automóvil: como bien recordaremos, hace ya varios años los elevalunas eran manuales y se componían de una manivela que accionaba el mecanismo para subir y bajar; en la actualidad es un botón con el que se consiguen múltiples funciones.
Bajo mi punto de vista hay dos maneras de vivir este cambio. Una al margen de la realidad que se avecina, y dos estando del lado del progreso y la innovación.
Y en cuanto a los sistemas de ayuda a la conducción ¿qué está permitido en el examen?
El 15 de septiembre de 2019 entró en vigor una instrucción de la Dirección General de Tráfico por la que se permite disponer a los vehículos utilizados para la realización del examen práctico de conducir de determinados sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS).
Estos sistemas se han ido incorporando, tanto de serie como opcionalmente, de forma progresiva; en un primer momento en vehículos de alta gama desde el año 2012 para posteriormente ampliarse a los de gama media, desde 2015-2016. En la actualidad ya se ofrecen en la mayoría de las categorías, pero en 2022, muchos de estos sistemas serán obligatorios en todos los vehículos de serie matriculados en la Unión Europea.
Esta nueva instrucción viene a actualizar los requisitos exigidos a los vehículos utilizados en las pruebas para la obtención del permiso de conducción y la revisión de los criterios de calificación del mismo, sin menoscabar la necesaria comprobación por parte del examinador de que el aspirante es capaz de circular por las vías públicas con la necesaria seguridad.
ADAS permitidos
- Star-Stop: Sistema de arranque del automóvil que apaga el motor cuando está al ralentí y lo vuelve a encender cuando se pisa el embrague.
- Sistema de ayuda de salida en pendiente: Conocido como Hill Holder. Este dispositivo cuenta con un sensor que detecta el ángulo de inclinación en el que se encuentra el coche, impidiendo que el automóvil se vaya hacia atrás al levantar el pie de freno.
- Activación automática de alumbrado y limpiaparabrisas: Ambos sistemas se activan cuando un sensor detecta una disminución de la visibilidad o presencia de lluvia suficientemente significativa.
- AEB, Frenado de emergencia urbano e interurbano: En caso de despiste del conductor y riesgo de colisión por alcance, el sistema es capaz de detectar un peligro inminente y actuar de dos formas: avisando al conductor y en caso de que el conductor haga caso omiso a la advertencia, el sistema AEB tomará el control del vehículo para detenerlo y realizar una frenada de emergencia.
- RCTA. Alerta de tráfico cruzado: El sistema supervisa el tráfico trasero en sentido transversal al salir marcha atrás de un hueco de aparcamiento en batería. Si detecta un vehículo aproximándose se emitirá un aviso sonoro y/o visual.
- Cámara de marcha atrás, cámara 360º y/o sensores de aparcamiento. Estos sistemas no deben confundirse con el sistema de ayuda de estacionamiento total, que no está permitido.
- Sistema de detección de fatiga que alerta al conductor en situaciones en las que pierda la concentración al volante, ya sea por fatiga o sueño, para así evitar accidentes.
- EBD Aviso de frenada de emergencia: ayuda a los conductores a detectar cuándo el vehículo que circula por delante está realizando una frenada de emergencia.
Al igual que ya ocurre en todos los exámenes prácticos, los examinadores podrán solicitar al aspirante en las comprobaciones previas al examen que localice alguno de estos sistemas.
Todos estos sistemas pueden ir equipados en los vehículos, pero durante el examen, se deberán desactivar aquellos vehículos que lo incorporen: el control adaptativo de la velocidad, conocido como ISA; el sistema de aviso y/o corrección de cambio involuntario de carril y el de estacionamiento total, aunque si se permitirá la cámara de marcha atrás, cámara 360º y/o sensores de aparcamiento.
Cómo serán evaluados
Al igual que ya ocurre en todos los exámenes prácticos, los examinadores podrán solicitar al aspirante en las comprobaciones previas al examen que localice alguno de estos sistemas.
- ACTIVACIÓN AUTOMÁTICA DE ALUMBRADO Y LIMPIAPARABRISAS. El examinador podrá pedir al aspirante en las comprobaciones previas que localice ambos mandos. Si durante la prueba, circulando con la activación automática, cualquiera de los mandos mencionados se activara, no se aplicará penalización. Si no se activara por fallo del sistema, siendo necesario por falta de visibilidad, el aspirante deberá hacerlo de manera manual. Si no lo hiciese sería calificada de falta leve. Una vez calificado, se le indicará que lo active. Si no lo hace, será considerada falta eliminatoria.
- RCTA. ALERTA DE TRÁFICO CRUZADO. El examinador valorará la situación teniendo en cuenta si existe o no visibilidad. Si no hay visibilidad y se activa el sistema, no se calificará (siempre que la maniobra se haya realizado en condiciones de seguridad). Si habiendo visibilidad, el aspirante realiza la maniobra y el sistema se activa por riesgo de colisión, se calificará como deficiente, si existe obstaculización a los demás usuarios y, como falta eliminatoria, por maniobra o actuación evasiva de otros usuarios.
- AEB O FRENO DE EMERGENCIA. Para calificar esta prueba, el examinador valorará la situación como si se tratara de una intervención del profesor: si el AEB se ha activado de manera correcta para evitar un accidente o una falta eliminatoria, se calificará como tal.
- SISTEMA DE DETECCIÓN DE FATIGA. El examinador comprobará el estado del aspirante a fin de decidir sobre la continuidad de la prueba o tomar las medidas que considere oportunas.