La Guardia Civil explica por qué hay que frenar al adelantar a un ciclista y recuerda una norma ‘desconocida’

A la izquierda, dos ciclistas circulan en paralelo; a la derecha, un coche adelanta de forma temeraria.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) serán, en gran medida, los que vigilen y hagan cumplir la nueva norma anunciada por la DGT para adelantar a los ciclistas correctamente. Cuando se apruebe el real decreto que modificará la actual Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial (en fase de tramitación parlamentaria), los conductores tendrán que reducir la velocidad en al menos 20 km/h por debajo del límite máximo permitido antes de adelantar a un ciclista (o grupo de ciclistas) en carretera convencional.

Lo DGT lo recordaba a través de Twitter el mismo día que se publicaba esta noticia.

La Guardia Civil, consciente de que será la encargada de hacer cumplir la ley y sancionar la violación de esta norma en gran parte de las carreteras del Estado, explicó a través de Twitter por qué hay que reducir la velocidad al adelantar a un ciclista.

La explicación es muy sencilla: para evitar las peligrosas turbulencias y la estela (o rebufo) que se crean por el paso de un vehículo a poca distancia de otro más pequeño. Dicha estela puede ejercer fuerzas laterales capaces de hacer perder el control a un ciclista hasta el punto de provocar su caída, lo que se conoce como un accidente de tráfico sin colisión. La fuerza de aspiración es mayor cuanto mayor es la velocidad y el tonelaje del vehículo que adelanta a los ciclistas.

«Venga, que volvemos a intentarlo, a ver si por el método cansino retenemos seis ideas y todos adelantamos a los ciclistas con seguridad. Cuando un coche adelanta a unos ciclistas, reduce la velocidad, comprueba que puede hacerlo sin peligro, señaliza con intermitente izquierdo, deja 1,5 metros de separación entre coche y ciclista, sobrepasa la línea continua si hace falta y adelanta a velocidad reducida para no crear corriente que desestabilice«, explica la Guardia Civil.

En realidad no es nada nuevo, sin embargo, la nueva norma permitirá perseguir y sancionar las conductas temerarias o agresivas de algunos conductores que, en lugar de reducir la velocidad, aceleran bruscamente poniendo en peligro al ciclista y al resto de usuarios de la vía.

Los ciclistas pueden ir en paralelo

Además, la cuenta de Twitter de la Guardia Civil recuerda a los conductores que los ciclistas no están obligados a circular en hilera, una norma que desconocen muchos conductores. «A tener en cuenta: los ciclistas pueden ir en paralelo, de dos en dos«, apunta la Benemérita en el mismo tuit donde explica por qué hay que reducir la velocidad antes de adelantar a los usuarios de bicicletas.

La norma, recogida en el artículo 36 del RGC, dice exactamente que «las bicicletas podrán circular en posición paralela, en columna de a dos, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad, y cuando no formen aglomeraciones de tráfico». Lo que significa, exactamente, que los ciclistas sólo están obligados a colocarse en hilera en tramos de escasa visibilidad o cuando se forme aglomeración. «En las autovías sólo podrán circular por el arcén, sin invadir la calzada en ningún caso», puntualiza el RGC.

Prohibido adelantar si vienen ciclistas de frente

La Guardia Civil y la DGT también recuerdan a menudo que está expresamente prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, aunque vayan por el arcén, otra norma que desconocen e incumplen muchos conductores. Esta norma está recogida en el artículo 85 del RGC sobre ‘Obligaciones del que adelanta durante la ejecución de la maniobra’. «¿Sabes que está prohibido adelantar si viene de frente un ciclista, aunque circule por el arcén?», recuerda la Guardia Civil en su cuenta de Twitter.

«En un adelantamiento con ciclistas implicados no adelantes cuando vienen ciclistas de frente, aunque sea por el arcén. Si adelantas cuando viene de frente un ciclista lo puedes atropellar o desestabilizar. Por eso está prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso si circulan por el arcén. Ponte en su piel«, explica la DGT.

fuente: MARCA COCHES.